Hasta el momento el problema de la basura en el municipio de Oaxaca de Juárez no se ha resuelto, pues recolectores particulares siguen contaminando las riberas del río Atoyac, además de que no hay un plan concreto para el manejo de los desechos; ayuntamiento interpondrá un amparo por esta medida
Por Óscar Rodríguez|Marca |Oaxaca, Oax. 24 septiembre, 2022- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró después de 40 años el relleno sanitario de la Villa de Zaachila, al cumplir con su vida útil.
En una operativo realizado este viernes, los inspectores de la dependencia colocaron los sellos de clausura en el lugar, donde diariamente se depositaban más de 850 toneladas.
Previo al cierre, hubo reuniones entre autoridades municipales, estatales y federales para discutir posibles soluciones y solo se alcanzaron prórrogas, ya que no se han encontrado un nuevo lugar de confinamiento.
Mientras tanto, está pendiente de aplicarse por parte del gobierno estatal un programa de saneamiento del lugar donde se tienen que ejercer más de mil 500 millones de pesos.
Por su parte el alcalde de la Villa de Zaachila, Rigoberto Chacón afirmó que ya no hay vuelta atrás al cierre del relleno y demandó a las 25 autoridades municipales de la zona conurbada que vertían sus desechos en el lugar buscar otras opciones o discutir la apertura de un nuevo relleno sanitario.
En tanto, el alcalde de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri se inconformó por la medida aplicada por la Profepa y adelantó que se presentó un amparo ante la justicia federal para revertir el procedimiento de clausura, demandado más tiempo, al menos hasta el 8 de octubre para poder tener un lugar idóneo donde depositar los desechos de basura de la capital.
Afirmó que por parte del municipio de la capital se está en espera de la autorización de un crédito de 150 millones de pesos para adquirir una compostadora para crear materia prima para una cementera, además de que lanzó un nuevo llamado a la ciudadanía a tener una cultura de separación de los desechos orgánicos e inorgánicos.
Dijo que se trabaja con el gobierno estatal, tanto con el gobernador saliente Alejandro Murat como con el gobernador entrante Salomón Jara para discutir soluciones de corto y largo plazo a la crisis ambiental y sanitaria que se padece por el cierre del basurero municipal.
La Secretaría del Medio Ambiente Energía y Desarrollo Sustentable, María Elena Iturribarría, precisó que para avanzar en el proceso de saneamiento y sellado del sitio que fue utilizado como tiradero metropolitano, se requiere una inversión de mil 500 millones de pesos.